Introducir a los estudiantes en el problema que plantea el texto-espectáculo desde la perspectiva semiótica con el objeto de conocer:
- los fundamentos científicos desde los cuales la Semiótica parte y revisa su propio desarrollo,
- el aporte de las teorías contemporáneas científicamente fundadas,
- el carácter semiótico del texto-espectáculo y las normas que legitiman su organización.
- La relación entre acto y lenguaje que hace del texto-espectáculo una propuesta enraizada en la matriz de la acción social, entendida ésta como un fenámeno de pragmática trascendental;
El alcance de la noción de texto-espectáculo,
El carácter aglutinante de la enunciación teatral,
La noción y elaboración de la estructura dramática como soporte de un
encadenamiento que lleve a generar una estructura de base y que esta sea
soporte de los metalenguajes que implican su interpretación.
El enlace que el texto espectáculo efectúa mediante la teatralidad, con el
contexto socio-histórico del que emerge y hace referencia.
II.Contenidos
Unidad I - El problema de la representación
1.1 Representación y referencia en el teatro. El espacio escénico como re-encuadre.
1.2 Semiótice de la enunciación.
1.2.1 Algunos aspectos de la teoría pragmática en el marco de la semiótica del texto-espectáculo:
- La noción de productividad.
- Pragmática y recepción.
- El problema de la doble enunciación en el teatro: dispositivos de la puesta en discurso.
2.1 Paradigmas estéticos: La modernidad cultural
2.2. Brecht y la modernidad. El realismo crítico
- Las nociones de gestus y extrañamiento
- Crítica de la interpretación canónica de la noción de mimesis.
- Análisis de la Antígona de Bertolt Brecht y de Antígona furiosa de Griselda Gámbaro
3.1. El modelo Barroco. La noción de puesta en abismo: La vida es sueño de Calderón de la Barca.
- La anamorfosis del Círculo y la noción de elipse.
- El manifiesto por un nuevo teatro.
- El teatro de la palabra.
- Análisis de Calderón de Pier paolo Pasolini.
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