martes, 8 de septiembre de 2009

Programa de la materia

I. Objetivos

Introducir a los estudiantes en el problema que plantea el texto-espectáculo desde la perspectiva semiótica con el objeto de conocer:
  • los fundamentos científicos desde los cuales la Semiótica parte y revisa su propio desarrollo, 
  • el aporte de las teorías contemporáneas científicamente fundadas,
  • el carácter semiótico del texto-espectáculo y las normas que legitiman su organización.
  • La relación entre acto y lenguaje que hace del texto-espectáculo una propuesta enraizada en la matriz de la acción social, entendida ésta como un fenámeno de pragmática trascendental;
y a los efectos de comprender:
           El alcance de la noción de texto-espectáculo,
           El carácter aglutinante de la enunciación teatral,
           La noción y elaboración de la estructura dramática como soporte de un
                encadenamiento que lleve a generar una estructura de base y que esta sea
                soporte de los metalenguajes que implican su interpretación.
           El enlace que el texto espectáculo efectúa mediante la teatralidad, con el
                contexto socio-histórico del que emerge y hace referencia.

II.Contenidos 
Unidad I - El problema de la representación

1.1 Representación y referencia en el teatro. El espacio escénico como re-encuadre.
1.2 Semiótice de la enunciación.
1.2.1 Algunos aspectos de la teoría pragmática en el marco de la semiótica del texto-espectáculo:
  • La noción de productividad.
  • Pragmática y recepción.
  • El problema de la doble enunciación en el teatro: dispositivos de la puesta en discurso.
Unidad 2 - Modelos de representación en el teatro.

2.1 Paradigmas estéticos: La modernidad cultural
2.2. Brecht y la modernidad. El realismo crítico
  • Las nociones de gestus y extrañamiento
  • Crítica de la interpretación canónica de la noción de mimesis.
  • Análisis de la Antígona de Bertolt Brecht y de Antígona furiosa de Griselda Gámbaro
Unidad 3 - La estética teatral después de Brecht: P.P. Pasolini.

3.1. El modelo Barroco. La noción de puesta en abismo: La vida es sueño de Calderón de la Barca.
  • La anamorfosis del Círculo y la noción de elipse.
3.2. P.P. Pasolini en el contexto de la posmodernidad.
  • El manifiesto por un nuevo teatro.
  • El teatro de la palabra.
  • Análisis de Calderón de Pier paolo Pasolini.

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